En Palma hay dos clubs de veteranos nadadores, el Mast Bal, que generalmente suele entrenar en Príncipes de Asturias, y el Esmas, que lo hace en Son Hugo. Ambos se están preparando para el Campeonato de España de Másters, a celebrar los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, en Gijón, y el Mallorca Open Masters, a disputar los días 18 y 19 de abril, a nivel internacional.
Días atrás estuvimos en la piscina de Son Hugo, con los Esmas -otro día visitaremos a los Mast Bal-, más que nada para ver cómo llevan los entrenamientos y con qué ánimos viajan a Gijón. Según su presidente, Bernat Ferrer, «muy bien; entrenamos tres días a la semana, más los sábados que hacemos lo que llamamos una subatina: entrenamiento con siete entrenadores diferentes». Para Gijón ya se han apuntado cincuenta, «aunque espero que al final seamos más».
Ni que decir tiene que en la piscina reina una gran actividad. A las órdenes de Àlvaro, el preparador, todos cumplen con su cometido ¡Hay que verlos nadar, eh! Algunos, a los que la juventud les queda ya algo lejos, parecen máquinas. Nadan piscina arriba, piscina abajo, algunos hasta 2.800 metros y, ya decimos, no son unos críos . «Es fantástico venir aquí -señala el presidente-, porque un día de piscina es un día menos de farmacia»
Gonzalo Reta, con 93 años, probablemente el más veterano de todos, que junto con su amigo Jorge Granados, el mejor nadador mallorquín de todos los tiempos y mejor deportista de España en año 56, entrena un poco antes, aunque forma parte de equipo, señala: «Son Hugo es como un sanatorio fenomenal. Porque fíjese, venimos aquí tres días a la semana... Al principio, no hacía ni diez metros, en cambio ahora puedo llegar a hacer 20 piscinas en 25 metros».
«Lo bueno de los Másters -apunta Granados- es que empiezas cuando tienes 20 años y no terminas nunca. A cualquier edad puedes nadar».
Àlvaro manda reunir a todos para marcarles la posición del brazo para cuando den la brazada. No es lo mismo estirar todo el brazo, que no hacerlo. Dependiendo de la posición se nada más rápido. Puede que uno de los momentos más importantes dentro de la historia del Esmas, que tendrá unos 170 socios, fue cuando hace cuatro años se proclamaron Campeones de España, en Sabadell, «ganando a los de Sabadell», recuerda Ferrer. «Claro que también hemos alcanzado otros éxitos, ya sean individuales o colectivos».
Pedro Prieto
Foto: Julián Aguirre