El conseller de Turisme, Miquel Nadal, aseguró ayer que «Balears está mejor situada para afrontar la crisis en una mejor posición que otras comunidades autónomas para afrontar la incertidumbre del sector turístico de cara al próximo año», al no tener tanta dependencia del mercado nacional y británico como otros destinos de la geografía española.
Así lo detalló en declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en Madrid. Nadal reveló que los empresarios del sector han expresado su preocupación para el año que viene y han subrayado la necesidad de impulsar un plan específico que permita afrontar un 2009 «con incertidumbres».
El conseller Nadal, asimismo, planteó ayer al Gobierno que en las futuras convocatorias del Plan Renove se contemple la posibilidad de que los comercios ubicados en zonas turísticas puedan optar a las iniciativas recogidas en dicho Plan, al entender que estos comercios también son parte del atractivo turístico de comunidades como la balear, y por tanto tienen derecho a beneficiarse de las medidas anunciadas.
«Hemos recogido la sugerencia que nos ha trasladado el Gobierno de Balears y se puede estudiar para otras convocatorias. Pero ésta se ha centrado en las empresas que dependen directamente a la actividad turística», indicaron desde Turespaña.