LAURA MOYÀ
La demanda de servicios sociales de atención primaria ha aumentado un 25 por ciento en relación a 2007 por la situación de crisis que se vive. El Observatori Social de la Crisi Econòmica, que ha puesto en marcha el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ha detectado un incremento en las peticiones de información y de orientación, lo que ha hecho que el tiempo para obtener respuesta haya subido hasta los dos meses, siempre y cuando no se trate de asuntos urgentes. El centro de acogida temporal de inmigrantes recién llegados, Turmeda, también ha notado las consecuencias de la crisis: la demanda ha aumentado en un 129 por ciento en un año.
El observatorio ha descubierto un cambio en el perfil de las personas que solicitan información. «Muchos nunca habían necesitado ayuda hasta ahora, pero, al quedarse uno o dos miembros de una misma familia en el paro, la situación cambia. Sus peticiones suelen centrarse en las ayudas destinadas a la vivienda», explicó Neus Estaràs, directora del Observatori.
La crisis también ha incrementado en un 26 por ciento el número de personas que se benefician de la Renda Mínima d'Inserció Social que, por primera vez, solicitan «más los hombres que las mujeres», según el presidente del IMAS, Jaume Garau.