EUROPA PRESS-J.M
El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, aclaró ayer que los datos de ejecución presupuestaria que aportó el miércoles el Gobierno sobre las inversiones reales en Mallorca, se refieren sólo a los proyectos «finalizados» y no recogen datos sobre los programas que están en ejecución.
El senador se refirió así a los datos aportados anteayer en la Cámara Alta por el secretario de Presupuestos y Hacienda, Carlos Ocaña, quien remarcó que a final de septiembre se habían ejecutado 17'7 millones de euros de los 76'7 millones programados en las Islas.
En este sentido, Ramis detalló que el Ministerio contabiliza los proyectos acabados y no refleja datos de los que se encuentran en fase de ejecución, aunque se haya desplegado ya gran parte de la inversión a los mismos, por lo que consideró que la información es en cierta manera «parcial» y «no refleja al completo» la financiación estatal desplegada en las Islas.
«Por ejemplo, existen proyectos que están ejecutados al 95% y no aparecen en estos datos, los que se encuentran en alto grado de ejecución porque el sistema sólo contabiliza la obra totalmente completada», expuso el senador para incidir en que la interpretación de los datos aportados por el Ejecutivo se refieren a iniciativas «finalizadas».
En el Senado, el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, señaló que el Estado había invertido en Mallorca 17 de los 76 millones presupuestados.
Sobre este asunto, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, acusó al Gobierno de Zapatero de «dar buenas palabras pero no invertir en Balears». «No hay dinero para carreteras, tampoco para la Ley de Dependencia y no sabemos nada de la reforma del Régimen Especial de Balears», dijo Simarro.
Desde el Bloc, Biel Barceló exigió que el dinero que no se gaste el Estado este año se reinvierta el próximo ejercicio.