P. CANDIA/A. ORFILA
El Grup Drac, holding de empresas propiedad de Vicenç Grande y que meses atrás instó el mayor concurso de acreedores de la historia de la Comunitat -se instruye en Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma-, ha presentado varias impugnaciones al informe elaborado por los administradores.
Grande alega, a través de su abogado Joan Font, que «debe mucho menos» de los 928 millones de euros reflejados en el informe elaborado por Jorge Sainz de Baranda, Raimundo Zaforteza y Salvador Fornés. También, señala que espera elevar su activo por encima de los 1.200 millones de euros. Sus bienes fueron valorados en 1.095 millones por los administradores.
Por ello, presentará en las próximas horas al menos una decena de incidentes concursales (recursos) en contra de la cuantía de sus deudas, la valoración de sus créditos (divididos en privilegiados, ordinarios y subordinados), y la manera en que el informe resuelve las deudas entre sus propias sociedades. Este es, precisamente, uno de los elementos del informe concursal más polémico, ya que las deudas entre sociedades asciende a unos 200 millones de euros. Según las estimaciones realizadas por el propio Grande, si se imponen sus tesis, el pasivo de 928 millones de euros estimado en el informe concursal, podría disminuir hasta los 628. En ese contexto, fue categórico en una rueda informativa celebrado en el ONO Estadi al afirmar que su pasivo disminuiría en 300 millones de euros con las «oportunas» correcciones.
El juez Víctor Fernández tendrá que resolver los incidentes concursales, uno por uno, a través de la celebración de juicios cuando una de las partes solicite la práctica de nuevas pruebas, o por resolución 'inmediata' si las dudas radican en la documentación aportada en los quince concursos presentados por Grande, catorce por las sociedades del Grup Drac, y uno a título individual. Hasta ahora, se han ido acumulando diversos incidentes concursales presentados por algunos de los 700 acreedores del promotor. Según las estimaciones realizadas por los especialistas, los administradores podrían recibir hasta un centenar de impugnaciones, muchas de ellas, presentadas por propietarios de fincas incluidas en el patrimonio de Grande, que no han cobrado la totalidad de las cantidades pactadas. Los bienes del promotor superan los mil millones, según el informe.