En el polideportivo La Salle se celebró ayer por la tarde el X Trofeo Victory's de baile deportivo. Diez años son muchos, y entre otras cosas, "como capacidad de organización", se vio que en la Isla hay cantera, cosa que quedó demostrado al haberse apuntado a la modalidad de latino "el baile de los más jóvenes" casi el doble de parejas que en estándars.
Una hora antes de que diera comienzo la competición, las parejas calentaban músculos sobre la pista. Se habían apuntado, como se ha dicho, unas cien y nadie quería quedarse sin podium. El más joven de todos puede que no hubiera cumplido aún los siete años, mientras que el de más edad andaría por los sesenta, lo que evidencia que el baile de competición es apto para todos los públicos, y que la progresión, año tras año, es ascendente. Hace diez, en este mismo trofeo, participaron 28 parejas. Ayer fueron más de cien.
Las parejas quedaron divididas en dos modalidades: Estándar y Latinos, cada una con cinco bailes. Dentro de la primera, tango, quick steep, vals inglés, vals vienés y slow fox, mientras que pasodoble, jive, samba, cha cha cha y rumba bolero conformaban la segunda. Y ambas modalidades, a su vez, quedaban distribuidas de acuerdo a edades: Juveniles; Junior 1, 2 y 3; Youth; Adulto 1 y 2; Senior 1, 2, 3. En cuanto a niveles de baile, a saber: F (el inferior), E, D, C, B, A y S (o superior).
En este X Trofeo Victory, por ser abierto, pudieron participar bailarines de otras escuelas y de la Península, aunque de ahí solo llegó una pareja. «En la Península hay muchas competiciones los fines de semana y eso resta participación en la de las Islas», apuntó Victori, que adelantó que en «la próxima primavera, en el mes de mayo, se celebrará en Palma el campeonato de España de Latino, lo que, sin duda, será un gran acontecimiento». Ni que decir tiene que este X Trofeo Victory's puso de manifiesto el buen nivel de las parejas que participaron en él.
Pedro Prieto