El presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, pidió ayer a los tres candidatos que se presentan mañana a liderar la formación que «hagan piña» tras el cónclave, así como que se atengan a las «reglas del juego» y no reclamen un congreso regional extraordinario antes de las elecciones de 2011.
Rotger ha defendido, en rueda de prensa, la gestión de la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, y de su equipo, y ha asegurado que actualmente en el partido «hay estrategia y hay dirección; lo que pasa es que hay muchos 'marrones', y debemos ser conscientes».
El popular ha pedido a los tres candidatos (Antoni Pastor, Joan Rotger y Joan Ferrer) que «hagan piña» tras el congreso de mañana, ya que ahora «más que nunca» es necesaria la «lealtad y unidad» de sus miembros.
«Porque -ha añadido- con la crisis que está sufriendo nuestro partido, una crisis como nunca habíamos visto debido a los casos de corrupción y a la pérdida del gobierno, lo que no podríamos soportar es que nosotros mismos entrásemos en una dinámica de deslealtades y de crisis interna».
Rotger también ha pedido a los candidatos que respeten las «reglas del juego» del PP y no reclamen la celebración de un congreso regional extraordinario antes de 2011, tal y como han defendido los candidatos Antoni Pastor y Joan Ferrer.
«No ha pasado nada extraordinario por culpa de esta nueva junta regional», ha dicho Rotger, a lo que ha añadido que la dirección encabezada por Rosa Estaràs «ha hecho un gran trabajo y ha tenido que aguantar lo que nadie se podía imaginar».
Por último, ha demandado que «se olviden según qué personalismos y contribuyamos entre todos a enderezar el rumbo de nuestra formación política».
Respecto a su apoyo a Joan Rotger, criticado por el resto de los candidatos, ha indicado que no ha hecho «campaña» por él ni ha llamado a ningún compromisario para pedir que le vote, lo que sí «le consta» que ha hecho la portavoz del PP de Palma, Catalina Cirer, para favorecer a Antoni Pastor.
En el congreso que se celebra hoy en La Salle se puede dar la situación que el candidato que gane el congreso no alcance ni el 50 por ciento de los votos. Rotger parte como favorito, pero nadie se fía que Pastor no aglutine a los descontentos con la actual dirección que encabeza Rosa Estaràs. Si gana Rotger, es probable que se alcancen acuerdos posteriores con Ferrer.