Unos trabajos ficticios que bien podrían ser utilizados por asociaciones, fundaciones o cualquier institución como campaña contra la violencia de género. Seis alumnos de la Escola Superior de Disseny muestran desde ayer y hasta el próximo día 2 de diciembre sus propuestas. Se trata de un trabajo, bajo la supervisión y coordinación de la profesora Amalia Bernabé, que ayer fue presentado y que se suma a los actos con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebró ayer, y a la que asistió la directora insular de Joventut, Divina Muñoz; la coordinadora de Educaciò, Igualtat i Dret Civic, del Ajuntament de Palma, Elena Quintana, y Lila Thomàs, del Institut Balear de la Dona. La sala que acoge las propuestas muestra un mensaje directo y crítico, con ilustraciones, eslogans, merchandising y todo lo necesario para realizar una campaña en diferentes medios de comunicación.
La profesora Amalia Bernabé explica que «el trabajo corresponde a la labor de seis de los veinte alumnos que eligieron el pasado año el tema para desarrollarlo. Y la verdad que el resultado es muy bueno». Durante cuatro meses los alumnos han creado una fundación ficticia con el objetivo de ayudar a las víctimas de violencia de género y concienciar a la sociedad, así como desarrollar la imagen corporativa y las posibles aplicaciones a papelería, merchandising, etc. Lo cierto es que no falta detalle y bien podrían utilizarse estas brillantes ideas en campañas reales. Por ejemplo, Ana Buendía, bajo el lema «...y tú, quién eres?» plantea tres puntos de vista diferentes e implica a la gente para que se dé cuenta de lo que sucede. «Tots som responsables» es el resultado de Martí Bruno, quien hace una pequeña crítica a los medios de comunicación y exige un cierto progreso y que los medios no sean sexistas.
Patricia Rifa ha desarrollado su campaña «Se lo perdonarás?» dirigida a la mujer que sufre malos tratos y que no debe perdonar a su agresor. En definitiva, mensajes muy directos.
Julián Aguirre
(texto y foto)