La intervención del president de Balears, Francesc Antich, en la apertura de las jornadas organizadas por la Fundación Ramón Areces y el Club Ultima Hora bajo el lema de La inmigración en España: elementos para el debate sobre sus efectos económicos ha servido para enfatizar el papel trascendental que el flujo de la inmigración ha tenido en el desarrollo económico de nuestra Comunitat Autònoma durante los últimos años, un rol que no pocos cuestionan ahora, en los momentos de recesión.
Antich no ocultó que los inmigrantes han contribuido de una manera muy directa en el crecimiento económico de Balears, uno de los más altos de toda España. De manera paralela, la inmigración ha generado nuevas demandas sociales en infraestrcuturas públicas "en especial en los ámbitos de la sanidad y la educación" y, sin duda, está introduciendo cambios en la sociedad de las Islas.
El prestigioso elenco de ponentes y el elevado número de participantes en las jornadas ponen de relieve el acierto de la convocatoria realizada por la Fundación Ramón Areces y el Club Ultima Hora. Durante todo el día de ayer y hoy, expertos de las principales universidades españolas y organismos especializados de la Administración debatirán y analizarán en las instalaciones de la Escola d'Hoteleria i Turisme, perteneciente a la Universitat de les Illes Balears, los efectos del fenómeno inmigratorio en España y las Balears del que no ha habido ninguna experiencia previa en la historia reciente.
Ponencias, debates, coloquios en torno a uno de los aspectos más recientes y profundos de la última década, la inmigración, del que, con total seguridad, se extraerán importantes conclusiones de cara al futuro, las cuales ayudarán a desmitificar sus efectos adversos; tal y como apuntó el president Antich.