El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) destinará 6'2 millones de euros de sus recursos a inversiones en equipamientos y modernización de los servicios sociales de Mallorca. Además, el departamento ha aumentado su presupuesto en un 25 por ciento, pasando de 97'9 millones en 2008 a 122'5 millones de euros en 2009.
Francina Armengol, presidenta del Consell, y Jaume Garau, presidente del IMAS, destacaron que el IMAS tendrá el año que viene las cuentas saneadas, ya que en 2008 se ha cubierto el déficit de 22 millones heredado de s'Institut.
De los 6'2 millones para inversiones y equipamientos, el 35 por ciento se destinará al área de menores para poner en marcha un nuevo centro de acogida de adolescentes (probablemente en Muro) y para continuar con las obras y mejoras de infraestructuras en otros puntos de atención y centros. Sin embargo, la inversión más numerosa es la que se dedicará a los centros de exclusión social, que recibirán 2'2 millones. Dentro de esta partida se incluye la reforma y la adquisición de Ca l'Ardiaca.
La concertación de plazas para discapacitados se incrementará en un 20'9 por ciento con 150 plazas más y la dotación para los centros concertados de menores subirá un 18'7 por ciento. Asimismo, también aumentará en un 290 por ciento el programa dedicado a diversas iniciativas de asistencia a inmigrantes, destinando cerca de 755.000 euros. La partida para la convocatoria de familias acogedores subirá en medio millón de euros.
Por último, se reformarán y se modernizarán las residencias, sobre todo la Llar d'Ancians y la Bonanova, para su adaptación a la Ley de Dependencia.