El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Palma que quienes proponen abaratar el despido, reducir las prestaciones por desempleo y desregularizar el mercado de trabajo para salir de la crisis económica «son unos saqueadores como los que se despliegan en las retaguardias de los ejércitos y saquean las más humildes pertenencias de los muertos».
Para el líder sindical, que se desplazó a las Islas para participar hoy en Palma el séptimo comité confederal de la UGT, propuso al Gobierno incrementar las prestaciones de paro como «medida de emergencia», ya que advirtió que muchos la agotarán.
Para superar la crisis, el secretario general de UGT consideró que las administraciones públicas deben acometer inversiones que eviten la destrucción de empleo y hagan un esfuerzo para proteger a los desempleados y los salarios de los trabajadores, ya que argumentó que gran parte de la crisis de la economía real se deriva del desplome del consumo.
Por estas razones, Méndez consideró que no vale «sacar a relucir viejas recetas fracasadas que provienen de la economía especulativa y que además son injustas y perjudiciales», en referencia en la desregulación del mercado de trabajo y la reducción de prestaciones. «Los quen hablan de eso quieren mantener el paradigma perverso de que los riesgos sean para los trabajadores y los beneficios para los accionistas».
Por el contrario, el secretario general de UGT consideró necesario que la Unión Europea debe tomar medidas unitarias y coordinadas de protección de la economía real, tal y como se ha hecho en materia financiera, mientras que a nivel español propuso que el Gobierno coordine las medidas anticrisis con las comunidades autónomas, de tal manera que se impulsaran los sectores industrial, el turismo, se proteja el empleo y se invierta en tecnología.