El Govern ha iniciado el 'plan renove' de electrodomésticos con una dotación total de hasta 1'6 millones de euros y unas subvenciones que oscilan entre los 120 y los 70 euros. La campana, financiada por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, persigue la renovación de electrodomésticos antiguos por aparatos con mejor eficiencia energética. La consellera de Comerç, Francesca Vives, y la directora general de Energia, Marilena Tugores, presentaron las líneas maestras de las nuevas subvenciones.
Para frigoríficos 'combis' de clases A, A+ y A++ se prevén subvenciones de 80, 100 y 120 euros, respectivamente. En el caso de las congeladoras, las ayudas también oscilan entre los 80 y 120 euros en función de la clase energética del aparato. Para las lavadoras, las subvenciones serán de 80 euros, la misma cantidad que para los lavavajillas. Por último, la renovación de un horno eléctrico puede significar una ayuda de 70 euros.
La Conselleria de Comerç i Indústria, según anunció Vives, tardará entre 10 y 15 días en pagar las subvenciones a aquellos particulares que decidan renovar sus electrodomésticos antiguos por unos eficientes. Desde la página web de la Conselleria d'Indústria i Energia se puede descargar la instancia para solicitar la ayuda. Una vez que los particulares dispongan de toda la documentación y la presenten, el Govern abona la ayuda mediante transferencia bancaria.
«Los electrodomésticos eficientes gastan menos energía y generan un menor volumen de CO2, sobre todo en el caso de los frigoríficos, donde el ahorro de consumo se nota mucho», justificó Marilena Tugores.