SEBASTIANA CARBONELL
Sólo un 55,11 por ciento de los trabajadores de las Islas que se hallan en situación de desempleo cobran prestación, mientras que un 25,84 por ciento de los parados no cobra ni un euro al mes. La cuantía media percibida por los parados de Balears oscila entre 746,32 y 780,02 euros al mes.
Así lo indican los últimos datos de los que dispone la Dirección Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), el antiguo Inem, que dirige Antoni García Moles, al cierre de sus cuentas del mes de septiembre y en base a los datos provisionales del pasado mes de octubre.
Septiembre concluyó en las Islas con 46.807 personas en situación de desempleo, de estos, sólo 25.799 tuvieron derecho a cobrar la prestación por desempleo; 8.466 cobraron el subsidio y 443 personas cobraron la renta activa de inserción. Es decir que de las 46.807 personas que se hallaban en situación de desempleo sólo 34.708 cobraron algún tipo de ayuda económica, el resto, 12.099 trabajadores no cobraron ni un euro, aunque hay que tener en cuenta que una parte de ellos son jóvenes en búsqueda de su primer empleo. Datos similiares se registraron en los ocho primeros meses del año con un constante crecimiento del número de trabajadores en situación de desempleo.
No todos los trabajadores que están en el paro tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, ya que para poder cobrar el trabajador tiene que tener cubierto un período mínimo de cotización de doce meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y estar afiliado y en situación de alta a la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo -los trabajadores autónomos no cobran el paro- y además tienen que acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.
Se puede cobrar un período máximo de 24 meses de prestación por desempleo con un mínimo de 465,92 a un máximo de 1.310,40 euros al mes, según las cargas familiares que tenga el trabajador.
Tal y como indica García Moles, una vez acabado el período de cobro de la prestación por desempleo, los trabajadores en paro pueden optar por cobrar el subsidio, del que pueden beneficiarse todos aquellos parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo, hayan agotado la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares. La cuantía que reciben las personas que tienen derecho a subsidio por desempleo es de 413,52 euros mensuales, cantidad que se actualiza anualmente.
Por lo que hace referencia a la renta activa de inserción, que el pasado mes de septiembre cobraron en las Islas un total de 443 trabajadores en paro, esta se da a determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo: emigrantes retornados, personas con discapacidad o víctimas de violencia doméstica y también ronda los 400 euros mensuales.