Cinco años después de la tormenta ha llegado la calma al PSOE de Palma, que tras su disolución en 2003, eligió ayer como secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital balear (ASP) a Aina Calvo por el 96'47 por ciento de los delegados. El V congreso de la ASP, que se celebró en el Parc Bit, transcurrió según lo previsto. Así, la también alcaldesa de Palma fue la única que presentó candidatura y no contó con ningún voto en contra; exactamente fueron 82 votos a favor y 2 en blanco.
Con un amplio respaldo, Calvo asumió ayer el reto de convertir al PSOE en la primera fuerza política de Palma, uno de los principales objetivos que recoge la ponencia marco del V Congreso. «Tenemos diversidad y sabemos que unidos tenemos la fuerza», aseguró la también alcaldesa de Ciutat.
De unidad también habló el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aseguró durante la inauguración del congreso que «hay futuro si hacemos las cosas unidos». En su opinión, el congreso de ayer fue un buen comienzo.
Por su parte, el vicesecretario general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Cosme Bonet, repasó la historia de los socialistas de Palma. «No empezamos de cero, tenemos un gran trabajo detrás y la mejor situación posible para poder comenzar a trabajar y aportar soluciones a la crisis», manifestó. Además, aseguró que «Palma seguirá siendo el gran pilar sobre el que se ha edificado el socialismo mallorquín».
Durante el congreso de ayer también se eligió a la Comisión Ejecutiva, que fue respaldada por el 84'15 por ciento de los votos. Los dos hombres fuertes de Calvo serán José Hila, elegido vicesecretario general, y Pep Bernales, secretario de Coordinación. La secretaria general de los socialistas de Mallorca, Francina Armengol, y el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, asistieron a la clausura del V Congreso de la ASP. Ambos destacaron la valía de Aina Calvo y le agradecieron que haya asumido el reto de intentar convertir al PSOE en la fuerza política más votada en la capital balear.
Armengol recordó durante su intervención los momentos difíciles que han pasado los socialistas y destacó que ahora comienzan «una nueva etapa muy ilusionante y apasionante». En este sentido, animó a todos los asistentes a aprovechar el buen momento que viven para «hacer más partido que nunca, más militancia que nunca y más organización que nunca».
Por su parte, Antich destacó la importancia de la ASP y aseguró que «es importante que el proyecto de Palma tire adelante para que el proyecto de Mallorca y el proyecto de Balears también lo hagan». Además, aseguró que el PSOE está «más unido y más fuerte que nunca por lo que podemos dedicar todas nuestras fuerzas a trabajar para la ciudadanía».
La nueva secretaria general de la ASP fue la encargada de cerrar el congreso. Calvo aseguró que «Palma tiene la fuerza de la suma, la ilusión de los principios y el coraje de la convicción». Además, destacó que «la política no corrompe a las personas, sino que son las personas las que corrompen el poder».
Calvo explicó que la diversidad es una de las riquezas del partido y animó a todos los militantes a expresar sus puntos de vista. No obstante, advirtió que los que busquen confrontación en la diversidad no la van a encontrar, en alusión a los momentos más convulsos del partido que precisamente llevaron a la disolución de la Unión Socialista de Palma en 2003.
La líder de los socialistas palmesanos quiso agradecer el trabajo realizado por todos sus antecesores y dedicó unas palabras especialmente emotivas a Toni Roig (anterior líder del PSOE de Ciutat), de quien aseguró que sin él hoy no sería alcaldesa.
El V congreso de la ASP contó con representantes de todos los partidos políticos, entre los que destacó el presidente de UM, Miquel Nadal, y de los agentes económicos y sociales de la Isla. También estuvieron presentes algunos miembros destacados del partido, como la Comisionada del Gobierno central para la Platja de Palma, Margarita Nájera.