El turismo de lujo y el más económico se mantendrán en Balears en 2009, mientras que el de «calidad intermedia» experimentará un acusado descenso, según afirmó ayer Xavier Freixas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en el marco de las jornadas «Reflexiones sobre la crisis» organizadas por el Institut Balear d´Economía en el Parc Bit.
En declaraciones previas a la conferencia que impartió en el Parc Bit, Freixas comparó las perspectivas turísticas de la próxima temporada con la situación de sectores como la producción de automóviles, que registra descensos de ventas en marcas de gama media, mientras suben los de alta gama, como Porsche.
Durante la conferencia, el catedrático catalán confirmó que las «perspectivas son preocupantes», a pesar de que «hay una cierta tendencia al optimismo» entre los políticos, porque «quieren tranquilizar a la gente». De hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009, pero el país asiático y Alemania han entrado en recesión desde entonces.
Según explicó Xavier Freixas, «la crisis -financiera- a la que asistimos tiene unas características especiales, como la fragilidad económica que estamos viviendo en un contexto macroeconómico, con un nivel de contagio de un banco al otro que es espectacular, y que se ha traducido en la falta de liquidez, porque ya no se prestan dinero», en una situación en la que los gobiernos se ven obligados a refinanciar, según apuntó. El siguiente paso en este proceso, según los vaticinios del experto en economía, «es el fallo de las empresas» en la economía real. Además de Freixas, también intervinieron en las jornadas el catedrático de la Pompeu Fabra especialista en la construcción, así como el catedrático de la Universitat de Barcelona y experto en política económica, Antón Costas.
Cerró la jornada el conseller d´Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera.