El acuerdo entre el sector privado y público propició ayer la firma de constitución de la Fundació Mallorca Turisme, en el que el Govern y el Consell de Mallorca tendrán la mayoría absoluta, mientras que el sector privado, representado por la Cámara de Comercio de Mallorca, Fomento del Turismo de Mallorca y la Federación Hotelera de Mallorca, tendrá menos de un 20% del capital.
La firma de su constitución, según sus mentores, «supone un día histórico para el sector privado, porque por vez primera forma parte de un organismo de promoción», según indicaron Joan Gual, Antoni Horrach y Àlvaro Middelmann.
Para el conseller de Turisme, Miquel Nadal, «es un día histórico para la promoción turística de la Isla. En estos momentos de crisis tenemos los mecanismos adecuados para promocionar las Islas. La creación de la Fundació Mallorca Turisme es la antesala del proceso de transferencias de turismo del Govern al Consell».
La presidenta del Consell, Francina Armengol, apostó por la promoción diferenciada y por defender el turismo «para así seguir manteniendo la actividad económica».
El Institut Balear de Turisme (Ibatur) sustentará económicamente la viabilidad y trayectoria de la Fundació, pero ello no supondrá en ningún momento «concurrencia de actividades en materia promocional», apuntó la consellera de Turisme del Consell, Isabel Oliver, así como Miquel Nadal.
El Ibatur, en este aspecto, tiene formalizado un convenio de colaboración con el CIM de 3 millones de euros para 2008, cifra que se incrementará en 2009, aunque aún está por definir.