La senadora socialista Ruth Porta -nacida en Mallorca pero que milita en el PSOE de Madrid, donde reside desde hace años-, afirmó ayer que el grupo socialista de la Cámara Alta instará al Gobierno central a invertir 10 millones de euros en las obras de reforma de La Misericòrdia, uno de los edificios, destacó la senadora, «más emblemáticos de Mallorca».
En este sentido, Porta hizo hincapié en que desde el grupo socialista «creemos que esta moción será aprobada y desde luego cumplida por el Ejecutivo Central».
Porta visitó ayer Mallorca junto a una delegación del grupo socialista, encabezada por su portavoz, Carmen Silva, y se reunió con el presidente del Govern, Francesc Antich y con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.
Porta, en una conversación con este diario, afirmó que seguía muy de cerca la actualidad balear pese a militar en el PSOE madrileño. Admitió que uno de los retos del partido de Zapatero es gobernar tanto en el Consistorio madrileño como es esa comunidad pero consideró que eso cambiará en las próximas elecciones. La senadora también mantuvo que su partido sigue apostando claramente por la cogestión aeroportuaria y que así se lo había reseñado tanto a Armengol como Antich.
Porta, lo mismo que la portavoz en la Cámara Alta, enmarcó esta visita en una ronda con las diversas comunidades autónomas. Según Porta «el Senado es una cámara de representación territorial» y ese es el sentido de las reuniones.
La senadora también aludió a la polémica suscitada en el Congreso por la propuesta, ayer descartada, de colocar una lápida en el Congreso de una monja que nació en los aledaños del Congreso. Porta mantuvo que su partido sigue defendiendo el laicismo. «No, en el Senado no hay polémicas de ese tipo pero la verdad es que el antiguo salón de plenos del Senado era antes una capilla», comentó.