Abel Matutes Juan, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo, ha decidido darse de baja del Partido Popular. Matutes anunció su decisión irrevocable en la primera reunión de la junta insular del PP celebrada en Eivissa el lunes por la noche.
El histórico dirigente del PP tomó la palabra en un momento de la reunión y explicó los motivos de su renuncia ante la sorpresa de sus compañeros de partido. Matutes ha decidido irse del PP porque considera que de esta manera podrá defender con mayor independencia sus intereses privados en la Isla. La junta insular celebrada el lunes era el estreno como presidente de Miquel Jerez, elegido para el cargo hace apenas unas semanas.
Matutes se retiró de la política hace años para dedicarse a sus negocios personales. En la pasada legislatura, la sombra de Matutes sobrevoló y favoreció la polémica de la construcción de las autovías de Eivissa. Los movimientos antiautovías acusaron a Matutes de favorecerse con las obras y de utilizar tierra de la autovía para trasladarla a unos terrenos donde el ex ministro construía un campo de golf. De hecho, la actuación de Matutes durante el proceso de construcción de las autovías fue uno de los argumentos que utilizó el PP para explicar la derrota electoral de 2007. Alejado de la política, Matutes utilizó a su hija Stella para seguir estrechamente vinculado a los núcleos del poder en las Pitïuses. Stella Matutes era consellera de Territori del Consell d'Eivissa. La hija de Matutes abandonó las instituciones hace aproximadamente un año para dedicarse a los negocios familiares.
La decisión de Matutes de abandonar el partido ha causado una gran sorpresa en la dirección regional. En la dirección nacional tuvieron constancia ayer mismo de la decisión del ex ministro y ex comisario europeo.