El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, aseguró ayer que Ses Cases Velles de Son Espases están a disposición de las instituciones «si fuera necesario crear un espacio museístico o de interpretación» tras el hallazgo de restos arqueológicos en los terrenos en los que se están llevando a cabo las obras de construcción del nuevo hospital de referencia de las Islas.
Thomàs explicó ayer, en los pasillos del Parlament, que la Conselleria de Salut está esperando el dictamen de la Comissió Insular d´Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni del Consell de Mallorca sobre el hallazgo de restos arqueológicos de hace 2.000 años.
El conseller puntualizó, en palabras recogidas por la Agencia Efe, que «si la decisión es que es importante conservar los restos o trasladarlos» se podrían habilitar instalaciones lo antes posible y puntualizó que «el solar es muy grande y en el caso hipotético de que los restos hallados se tuvieran que trasladar, existe superficie donde poder hacerlo».
«En estos momentos nadie nos ha dado ninguna indicación en firme de que tengamos que hacer modificaciones en el proyecto y hasta que no tengamos indicaciones en un sentido o en otro, no hemos de modificar ningún cronograma de desarrollo y duración de las obras», puntualizó.
Por su parte el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, aseguró ayer que es partidario de que «la construcción del hospital sea compatible con la protección de los restos» y apostilló que en la comisión política que deberá decidir sobre esta cuestión, la posición del Bloc será la de «escuchar lo que digan los técnicos de Patrimoni».
Mientras que Rosa Estaràs, presidenta del PP, anunció ayer que su partido ha presentado ante el Parlament «toda una batería de preguntas» sobre los hallazgos y el futuro de las obras.
Los arqueólogos contratados por la empresa concesionaria de las obras, Maria Magdalena Estarellas y Josep Merino, explicaron ayer en Son Espases que los restos arqueológicos hallados en la zona del hospital «pueden tener algo que ver con una zona de ritual», aunque hace falta terminar de excavar la zona para saberlo a ciencia cierta.
«La estructura realmente está muy destruida, lo realmente importante es el yacimiento histórico» afirmó Estarellas.
«Cada mes informamos al Consell Insular de lo que encontramos y con este último hallazgo hemos hecho lo mismo», concretó la arquitecta en respuesta a si se había intentado ocultar el hallazgo arqueológico.
«Desde el punto de vista arqueológico, viendo el estado de los restos, las estructuras no son muy espectaculares», puntualizó Estarellas.
«Ahora estamos trabajando en un proyecto de traslado de los restos y de conservación de los mismos que será remitido esta misma semana al Consell de Mallorca», indicó Josep Merino.
Por otra parte la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), sostiene en principio, «a la espera de información más precisa», que si los restos que se han hallado «presentan una importancia desde el punto de vista científico, entonces sería conveniente conservarlos in situ».