L.MOYÀ/J.MESTRE
Ningún conseller del Bloc acudirá hoy a la reunión que el Govern mantendrá hoy con el PP para negociar los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2009, una iniciativa que propuso el president Francesc Antich. La coalición considera que el escenario no es el adecuado, ya que la negociación debería realizarse en la Cámara balear porque las cuentas ya se encuentran en tramitación parlamentaria. Al encuentro sí acudirán en representación de UM el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y Miquel Àngel Flaquer, portavoz de la formación nacionalista en el Consell de Mallorca.
La reunión debería plantearse como «un encuentro para informar al PP de los presupuestos de 2009» y no como «una mesa de negociación», según fuentes del Bloc. El Bloc entendería que Carles Manera y Albert Moragues, consellers de Hisenda y Presidència, respectivamente, dieron a conocer al PP las cuentas para el año que viene, pero que la reunión de hoy no debería plantearse como «una cuestión del Govern». Los grupos parlamentarios «deberían ser los encargados» de las posibles modificaciones, que deberían introducirse «vía enmiendas», según el Bloc.
Desde el PP, su presidenta, Rosa Estaràs, dijo que acudirá a la reunión, adelantada por este diario, de esta mañana «muy preocupada», ya que, en su opinión, no ha habido ningún contacto y tampoco «ninguna voluntad de diálogo» para negociar con los populares las cuentas públicas de los consells insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, ni del Ajuntament de Palma. «Antich nos ha hecho una propuesta de diálogo más por imagen que por convicción», dijo.
Para Estaràs, los Presupuestos del Ejecutivo balear para 2009 «no dan soluciones a la crisis económica», porque no contribuyen a que «haya más puestos de trabajo, ni a que las empresas no cierren», sino que, por el contrario, «bajan las inversiones y el gasto social».
Así, recordó que el PP pidió al presidente del Govern, Francesc Antich, que retirase los presupuestos para que «en tiempos de crisis», estos fuesen elaborados conjuntamente entre el Ejecutivo y la oposición, con el fin de que fuesen aprobados en el Parlament «sin el voto de una persona que está en entredicho». Francesc Fiol, María Salom y Joan Flaquer serán los dirigentes del PP que acudirán hoy a negociar con el Govern.