Síguenos F Y T L I T R

Viaene declara que Ordinas le dijo sobre el cobro de comisiones: «Eso es así y siempre ha sido así»

El ex director de Promoción Industrial del CDEIB es trasladado de la cárcel al juzgado para ampliar su declaración anterior en la ´operación Scala´

El anterior director general de Promoción Industrial en el Govern de Jaume Matas, Kurt Viaene, llegó esposado a los juzgados de Vía Alemania.

P. CANDIA/V. MALAGÓN

«Eso es así y siempre ha sido así». De esa manera tan taxativa definió la ex gerente del Centre per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas el cobro de comisiones en ese organismo en la pasada legislatura, según declaró ayer el ex director de Promoción Industrial Kurt Viaene.

La juez instructora de la 'operación Scala', Piedad Marín, volvió a interrogar ayer a Viaene, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de septiembre, cuando estalló la causa sobre una supuesta red de corrupción en el CDEIB.

Viaene quiso obtener una respuesta «oficial» a la queja formulada por el empresario leonés S.P.J., que se dirigió a él para pedirle explicaciones, ya que Ordinas le había exigido el pago de comisiones por los trabajos encargados. Entonces, la ex gerente, visiblemente enfadada, según Viaene le respondió: «Eso es así y siempre ha sido así».

El ex director general de Promoción Industrial declaró ayer durante dos horas, e insistió en que él no cobró comisiones, y que la única información sobre esa cuestión la obtuvo de S.P.J. «No tengo ninguna constancia de otro caso similar», afirmó.

Gran parte del interrogatorio se centró en su patrimonio y los movimientos bancarios que realizó cuando formaba parte del anterior Govern. Admitió que tenía en su poder «dinero B», y que «poco a poco» lo iba ingresando en el banco. Dijo que gran parte de ese dinero (encontrado durante un registro realizado en su despacho) lo había ganado «tras quince años de trabajo como broker», y que también le ayudaron su abuela y su padre. Éste, concretamente, le dio 60.000 euros para una opción de compra de su chalet de Alcúdia.

También negó que hubiese intentado ocultar la procedencia del dinero que ingresó en dólares en una cuenta del Manhattan Trade estadounidense, ya que esa cuenta estaba a nombre de su padre y él tenía firma autorizada.

«Nunca he cobrado comisiones», respondió Viaene cada vez que la juez y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach le preguntaban por sus movimientos bancarios y las elevadas sumas de dinero que manejó.

Además, recordó que había devuelto 18.000 euros por indicación del el ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona.

Lo más visto