Los servicios de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados, asistieron un total de 43.797 casos en todo el 2007. Esta cifra supone un incremento de casi un veinte por ciento en los últimos cuatro años, tanto en el turno de oficio como en la asistencia letrada al detenido y coloca al Colegio de Abogados balear como el quinto de toda España que más casos de este tipo atiende.
La mayor parte de estos casos corresponden a materia penal, aunque en los últimos años, el mayor aumento se ha producido en casos relacionados con extranjería, menores y violencia de género. El decano del Colegio, Juan Miguel Font, prevé que en los próximos meses aumente el número de personas que solicitan estos servicios a causa de la crisis económica. Además, el máximo responsable del colegio insistió ayer en lo mal retribuidos que están estos servicios, que los abogados prestan de manera voluntaria.
El Colegio de Abogados celebra el próximo día 21 la quinta edición de las jornadas de puertas abiertas. Así, durante toda la mañana del viernes, todos los ciudadanos que lo deseen podrán recibir asesoramiento jurídico gratuito por parte de abogados voluntarios. La jornada tiene como lema «mejor prevenir que litigar» y tiene como objetivos acercar la figura del abogado al ciudadano y conciencia de que una consulta previa a un abogado puede evitar llegar a un tribunal. Las jornadas se celebrarán en las delegaciones del Colegio de Abogados de todos los partidos judiciales de Balears, de nueve de la mañana a tres de la tarde.