Biel Barceló, secretario general del Partit Socialista de Mallorca (PSM), que esta tarde será reelegido en el cargo, pidió ayer a la militancia que estuviera preparada para «unas elecciones anticipadas».
Lo hizo durante la presentación de su informe de gestión ante el 19 congreso del PSM; un congreso a donde todo llega pactado y que tiene muy poco que ver con los anteriores, marcados por la división. Como muestra, los apoyos que recibió en su informe (117 'síes' y tres abstenciones) y la práctica ausencia de corrillos y disputas de pasillos que han marcado otros congresos.
Los nacionalistas, que consideran totalmente válida la actual forma de coalición pre-electoral, inciden, sin embargo, en la necesidad de reforzar su perfil propio y la idea de convertirse en una suerte de 'casa común' de la izquierda y el nacionalismo.
El documento central del congreso, la base de su estrategia para los próximos años, se muestra crítico con la actual Unió Mallorquina (UM).
«La práctica totalidad de dirigentes de UM», se señala en la ponencia política aprobada anoche, «les traiciona una misma debilidad: la obsesión por arrebatar al PSM la posición de partido de referencia en el ámbito del nacionalismo». Y añade: «Su problema es que esta obsesión se vuelve mesnosprecio y la cortedad de miras y falta de patriotismo de la mayoría de dirigentes uemitas».
El coordinador de la ponencia política será, a partir de hoy, el verdadero 'número 2' del partido: Xavier Bacigalupe, que esta tarde será elegido secretario de Organización. Llevará las finanzas y, además, mantendrá reuniones periódicas con los cargos públicos.
El congreso suprime la figura de la presidencia pero su titular actual, Joana Lluisa Mascaró, será la primera vicesecretaria y asumirá, por delegación de Barceló, las funciones del secretario general cuando éste crea conveniente. El PSM tendrá dos vicesecretarías: la otra será para Nanda Ramón y su gestión se centrará, fundamentalmente, en Palma. Ramón ocupó el número dos en la lista del Bloc que encabezó Eberhard Grosske en las pasadas muncipales.
La totalidad de la Ejecutiva se conocerá esta tarde. Será básicamente paritaria (aunque no tendrá el mismo número de hombres y mujeres). El congreso aprobará un decálogo ético que será de obligado cumplimiento para todos los cargos.