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Gesa espera una avalancha de quejas por el apagón y anuncia compensaciones

El Govern sancionará a la compañía si el fallo eléctrico se debió a un mal mantenimiento

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Más de un centenar de afectados por el apagón que tuvo lugar el pasado jueves en Mallorca y Menorca presentaron ayer reclamaciones a GESA-Endesa. Para facilitar los trámites a sus clientes, la compañía eléctrica habilitó un número de teléfono específico para este tema, el 900 858 785, así como un espacio en su página web, www.endesaonline.com.

Desde GESA-Endesa explicaron que las reclamaciones que se presentaron durante la primera mitad el día de ayer son de todo tipo, desde electrodomésticos que consideran que se han estropeado por la interrupción del suministro eléctrico, hasta por descongelación de alimentos.

Además, la compañía ha dado a conocer que el día que se produjo la 'caída' del sistema eléctrico Mallorca-Menorca recibieron unas 9.000 llamadas de clientes que solicitaban información sobre la falta de suministro eléctrico.

Las administraciones públicas de las Islas también han querido ayudar, en la medida de los posible, a los afectados y han habilitado dispositivos especiales. Así, la Direcció general de Consum del Govern facilita información básica sobre el incidente y los trámites a seguir en materia de reclamaciones en el teléfono gratuito 900 166 000. Además, han habilitado un dispositivo especial de atención personalizada para los afectados por el apagón en las oficinas de la Direcció general de Consum.

Por su parte, la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha habilitado un dispositivo especial para recoger todas las reclamaciones de las personas afectadas que vivan o trabajen en la zona o que les sea más cómodo entregarlas allí, que llevarlas a los puntos de servicio de GESA. Posteriormente, la Conselleria se encargarán de llevarlas a la eléctrica.

El Ajuntament de Palma también ha anunciado que la próxima semana habilitará un espacio en su página web, www.palmademallorca.es, donde explicarán todos los pasos a seguir para realizar las reclamaciones.

El apagón del pasado jueves provocó que se disparase el alquiler de grupos electrógenos. Así, la empresa Potencia alquiló entre 30 y 40 grupos con potencias entre los 1.800 y 800.000 megawatios, mientras que lo normal es que se alquilen entre 1 y 5 al día. Particulares, restaurantes, cadenas de supermercados, centros hospitalarios y empresas privadas fueron algunos de los que recurrieron a los grupos electrógenos para tener suministro eléctrico.

Por otra parte, destacar que el apagón del pasado jueves provocó números incidentes en las Islas. En lo que se refiere a las comunicaciones telefónicas fallaron 165 de las 400 estaciones de Telefónica en Mallorca y Menorca. Los bomberos atendieron a 15 personas atrapadas en ascensores. Además, el 112 recibió 212 llamadas, de las que 18 estaban relacionadas con personas atrapadas en el ascensor; 32 asistencias; 156 llamdas para solicitar información; y 6 por problemas de tráfico. En relación a esto último cabe destacar que 77 agentes de la capital balear tuvieron que desplazarse a los semáforos de los puntos más conflictivos para dirigir el tráfico. Además, el tren tuvo retrasos inferiores a una hora y el metro de Palma estuvo paralizados durante unos 20 minutos. Por ello, la Conselleria de Mobilitat evaluará la posibilidad de reclamar por los daños y prejuicios sufridos por la interrupción del suministro eléctrico. No obstante, la petición de responsabilidades dependerá de las quejas que realicen los usuarios del tren y el metro, así como de las causas que originaron el apagón.

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