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La temporada turística dependerá de la promoción que se haga en enero y febrero

Los grupos turísticos decidirán en febrero qué destinos van a tener reducciones de vuelos

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Las ventas de reservas están paralizadas en el mercado británico y alemán, de ahí los descensos respecto al pasado año, pero la causa principal es la falta de confianza de los consumidores europeos por la actual coyuntura económica. Los grupos turísticos, a la vista de esta situación, decidirán en febrero qué destinos tendrán reducciones de cupos de plazas de avión y cuáles se verán beneficiados por ello, por lo que las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Londres y Berlín recomiendan a los destinos españoles, entre ellos Balears, «que planifiquen campañas de promoción para enero y febrero, porque serán claves, ya que de cómo se programan dependerá cómo vaya la temporada», explicó ayer el director de la OET en Berlín, Manuel Bütler, en la jornada sobre mercados emisores que tuvo lugar organizada por la Agrupació de Cadenes Hoteleres.

Los touroperadores y grupos turísticos decidirán a finales de febrero qué destinos tendrán reducciones del número de frecuencias de vuelos, «porque tendrán encima de la mesa las regiones y zonas en las que mejor han funcionado las ventas anticipadas con descuentos. Ello marcará el futuro de Balears y del resto de destinos vacacionales».

Aerolíneas
Bütler añadió que en estos meses «hay que realizar campañas promocionales de todo tipo, como así lo están haciendo ya otros destinos competidores de Balears. Nadie quiere ver cómo en febrero las aerolíneas y touroperadores deciden dónde envían sus aviones en verano dependiendo de cómo evolucionen las ventas en enero y febrero, esperando que todo se resuelva en el último momento. No hay momento de esperas y sí de tener que actuar de forma contundente». Los aspectos positivos que pueden incidir a favor, según las OETs de Berlín, Londres, Suiza y Milán, son la reducción del precio del petróleo y el balón de oxígeno que ello supondrá para las aerolíneas de bajo coste. Del mercado alemán, Bütler afirmó que puede salvar la temporada 2009 en Mallorca, «porque en tiempos de crisis es un mercado seguro».

El director de la OET en Milán, Carlos Hernández, puntualizó que Formentera se verá afectada el próximo año «porque está previsto un descenso del turismo italiano a causa de la desconfianza que hay en este mercado por la actual situación económica. El objetivo a lograr es mantener las cifras de este año en 2009, pero será complicado. Para paliar esto, hay que programar más vuelos directos entre Italia y Balears».

La OET de Suiza, según su director Magi Castelltort, vaticina un alza de hasta un 3% del turismo suizo a Balears. «Las Islas se han convertido en un buen destino vacacional, duplicando en estos momentos la cifra de turistas suizos que van a Egipto, por poner un ejemplo».

La analista de mercados de la OET en Londres, Carmen Hernández, indicó que las promociones directas al consumidor son las más efectivas, «porque llegan más facilmente al consumidor, de ahí que valoro de forma positiva actos promocionales en Regent Street o en Manchester, como lo hará Balears en 2009».

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