El PSIB cerrará el sábado de la próxima semana, con la elección de Aina Calvo como secretaria general de la recién creada Agrupación Socialista Municipal de Palma -nueva estructura del partido en la capital balear- el proceso congresual iniciado antes del verano y culminará así en Mallorca el proyecto municipalista del partido.
Los socialistas, tanto en Balears como en todo el Estado, conceden una importancia clave a la política municipal, a la política «de proximidad». Faltan dos años largos para las próximas municipales pero el partido quiere incidir especialmente en este campo.
Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, que se reunió con los Francina Armengol y los cargos municipales del partido (los socialistas cuentan con 218 ediles en las Islas), destacó el «potente municipalismo» del partido en Balears y elogió la iniciativa del Consell de Mallorca de crear una Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas. Hernando se mostró muy interesado por el papel de mediador municipal del Consell de Mallorca y afirmó que su presidenta, Francina Armengol, tendrá mucho que decir de cara a la elaboración, por el Gobierno central, del Estatuto de Gobierno Local, norma legislativa que sustituirá a la actual Ley de Bases. Hernando destacó que el reto es ahora mejorar la financiación municipal.