El Govern no cambiará sus previsiones de crecimiento económico para 2009. A pesar de que la economía española ya da síntomas de recesión, a la espera de conocer los datos del PIB del próximo trimestre, el Ejecutivo considera que es «prudente» mantener un crecimiento económico para 2008 del 0'8 por ciento, tal y como figura en los presupuestos que se están tramitando en el Parlament.
La portavoz del Govern, Joana Barceló, dijo tras la reunión del gabinete autonómico que es posible mantener un crecimiento del 0'8 por ciento «si podemos mantener todavía espacios de crecimiento». «La clave será cómo irá la próxima temporada turística», subrayó Barceló. En este sentido, la portavoz del Govern destacó que para incentivar la temporada turística el gabinete autonómico ha anunciado un paquete de medidas.
Por otro lado, los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo autorizados en Balears aumentaron un 157 por ciento en los nueve primeros meses del primer año al pasar de 191 trabajadores implicados en procesos de regulación a los 492 empleados en 2008. Además, en este periodo ya se ha superado el total de afectados del pasado año, que ascendió a 387 personas. Así lo ponen de manifiesto las cifras del Ministerio de Trabajo que se hicieron públicas ayer. En base a estos datos, hasta septiembre del presente año un total de 344 trabajadores del archipiélago se vieron afectados por medidas de extinción dentro de su entorno laboral, lo que supone un incremento del 126'3 por ciento con respecto a 2007.
En cuanto a medidas de suspensión, un total de 143 trabajadores se vieron afectados por estas iniciativas en los nueve primeros meses, lo que contrasta con los 39 empleados del mismo periodo de 2007.