El Govern y el sector turístico consensuarán un plan de choque para evitar que en 2009, como consecuencia de la crisis, desciendan los ratios turísticos y cifras de visitantes en las Islas. El president Francesc Antich, que ayer presidió los actos organizados con motivo del Día de Balears en la World Travel Market de Londres, se comprometió, junto al conseller de Turisme, Miquel Nadal, a ejecutar toda una serie de actuaciones para mejorar la competitividad de las Islas, «y asegurar que el turismo siga siendo el eje de reactivación económica en estos tiempos de crisis», afirmó Antich ante una saturada sala de prensa de políticos, hoteleros y resto de representantes del sector turístico balear.
Antich pidió un acuerdo público-privado entre todas las partes, e incluso manifestó que el turismo «hay que sacarlo de la confrontación política, por lo que es más que conveniente que el PP se implique en la Mesa del Turismo. Tenemos, además, que saber aprovechar las oportunidades que una coyuntura marcada por la crisis nos ofrece».
Si el turismo va a ser clave en la hoja de ruta marcada para evitar que el PIB balear siga cayendo como lo ha hecho a lo largo de todo este año por la recesión técnica en el sector de la construcción, el president Antich anunció ayer públicamente en el stand de Balears que «el Govern hará un esfuerzo presupuestario para mejorar la partida económica del Ibatur en promoción externa. Este sobreesfuerzo en dinero y en gestión del mismo se va a llevar a cabo, porque la promoción es clave en el actual contexto turístico en el que nos movemos».
Representantes de patronales hoteleras, asociaciones empresariales e instituciones privadas, ante el anuncio del Govern y la predisposición que hay para mejorar las cifras turísticas en 2009, exigen al Govern que las palabras y promesas dichas ayer en Londres «se hagan efectivas. Hay mucho en juego, muchos temas por discutir y estrategias que definir, pero en tiempos de crisis hay que actuar con contundencia y teniendo las ideas claras», apuntaban desde la Federación Hotelera de Mallorca, Ashome y la patronal hotelera pitiusa.
Antich y Nadal explicaron de forma pormenorizada la hoja de ruta a seguir, en el que el plan renove de modernización de infraestructuras y zonas turísticas, así como la apuesta por las nuevas tecnologías y la configuración de una comisión interdepartamental, que será presidida por Antich y coordinada por el conseller de Turisme, marcarán las pautas de actuación en los próximos meses. El reciente consorcio creado para la legalización de plazas turísticas, que supondrá unos ingresos de entre 80 y 100 millones de euros, es una de las piezas claves para lograr que estos objetivos se puedan cumplir.
A esto hay que sumar, tal y como apuntó el conseller Nadal, «un mayor gasto en promoción, para lo cual, con el plan de márketing turístico, consensuaremos con el sector las actuaciones a seguir para lograr que en 2009 tengamos la misma cifra de turistas que hemos registrado en 2008. Queremos dar un mensaje de tranquilidad al sector turístico y empresarial. Es verdad que estamos en una situación difícil, pero hay que saberla aprovechar».
En este punto, Nadal explicó que en abril de 2009 «realizaremos en Manchester, en la plaza de Picadilly Garden, un acto similar como el realizado en la plaza de Colón de Madrid en Fitur y en la de Alexander Platz de Berlín, en el que se promocionarán cada una de las Islas».
El conseller, asimismo, dejó claro que Balears «es una de las zonas más seguras del mundo, contamos con los mejores profesionales y disponemos de una oferta modélica. Esto lo tenemos que utilizar en provecho nuestro para seguir siendo líderes».