Un 74 por ciento de las personas que han participado en alguno de los 145 grupos organizados -desde 2005 a 2008- para dejar de fumar lo ha conseguido al concluir los talleres grupales de deshabituación tabáquica organizados por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca del Servei Balear de Salut (IB-Salut).
En estos tres años se ha llevado a cabo un total de 145 talleres grupales que han sido secundados por un total de 879 pacientes, de los que 651 no fuman al acabar su participación en el grupo.
En lo que va de año se han realizado un total de 22 grupos, que han sido llevados a cabo por 156 personas de las que 125 han dejado de fumar, con un índice de ex fumadores del 80 por ciento.
Por otra parte, tal y como anunció el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs en su comparecencia en el Parlament la intención del Govern es la de elaborar un nuevo Pla contra el Tabaquisme. El presupuesto que la Conselleria de Salut i Consum piensa destinar a la lucha contra el tabaquismo para este año 2009 es de 350.000 euros. Las acciones principales son sensibilizar a la población sobre el hábito del tabaco, priorizando a los jóvenes; normalizar la atención a la deshabituación tabáquica en todos los centros de salud y a promover la formación de los profesionales para ayudar a los pacientes a luchar contra el tabaquismo.