Unas 366.900 personas de Balears podrán adquirir de forma excepcional viviendas de protección oficial (VPO) de precio concertado, después de que el Gobierno haya elevado el límite de renta mensual para la compra de un inmueble protegido. Con esta medida, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009, el Ministerio pretende dar salida al stock de viviendas sin vender y facilitar su compra a las familias de renta media.
Así, podrán adquirir viviendas protegidas de precio concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), de manera que aquellas personas que tengan un salario bruto anual igual o inferior a 49.000 euros podrán optar a una vivienda de precio concertado, según contempla el próximo Plan Estatal para el período 2009-2012, aún en fase de borrador.
El Plan contempla una serie de disposiciones transitorias destinadas, entre otros objetivos, a absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender -que podría rozar el millón al cierre de 2008-, de manera que puedan ser adquiridas a precio concertado, la categoría más cara de las de régimen de protección.
Según el borrador, se considerarán como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.
Además, el Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.
Estas disposiciones se complementarán con la línea de préstamos que destinará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los promotores que decidan poner sus viviendas terminadas en el mercado del alquiler.