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El Govern cuadruplica los expedientes sancionadores en la oferta turística

La Conselleria de Turisme ha levantado este año 330 actas, frente a las 75 de 2007

M.JUNCOSA
Los servicios de inspección han detectado 630 irregularidades en la oferta turística balear en el período enero-octubre de este año y ha abierto 330 actas sancionadoras, lo que supone más que cuadruplicar las 75 levantadas en todo el año pasado, según informaron ayer el conseller de Turisme, Miquel Nadal, el director general de Ordenación Turística, Carlos del Salvador, y el jefe de área de Inspección, Josep Ensenyat.

De esas 330 actas, que corresponden a empresas de diferentes subsectores que operan sin las prescriptivas autorizaciones, la Conselleria de Turisme ha remitido 271 actas a la Agencia Tributaria.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer por la Conselleria de Turisme, las empresas expeditadas está en su mayoría integradas en los sectores de apartamentos turísticos (133 establecimientos), viviendas vacacionales (120 casos) y restaurantes (30 casos).

El conseller de Turisme informó de la campaña de legalización de viviendas vacacionales que se deriva de la aprobación, la pasada legislatura, de la Ley autonómica de Viviendas Vacacionales. En este sentido, el Govern informó que existen 2.262 peticiones de acreditación en la Conselleria, de las que 1.524 han sido aprobadas y remitidas al Instituto de Estrategia Turística (INESTUR) para la concesión de su distintivo Q de calidad.

En cuanto al resto de solicitudes, 155 están pendientes de una segunda visita, de los servicios de Inspección del Govern, 543 están pendientes de aportar documentación adicional y otros 10 serán informados en la próxima reunión de la comisión de seguimiento habilitada por el departamento que dirige Miquel Nadal.

El conseller de Turisme dio cuenta del número del balance de reclamaciones remitidos por parte de turistas en contra de empresas turísticas de Balears. Nadal indicó que el número de quejas recibidas ascendió este año, hasta el 30 de octubre, a 1.500, frente a las 1.650 recibidas en la totalidad del año pasado.

Nadal recordó, no obstante, que la mayoría de reclamaciones corresponden a mayoristas o touroperadores domiciliados en las Islas, por lo que estas quejas no tienen por qué derivarse de vacaciones realizadas en las Islas.

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