La presidenta de la Asociación Dislexia y Familia (Disfam), Araceli Salas, denunció ayer que «los profesores y los psicólogos de los centros educativos no están preparados para atender a los alumnos disléxicos», con motivo de la presentación del IV Congreso Nacional de Dislexia que se celebra desde ayer y hasta mañana domingo en Palma.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a entre el diez y el quince por ciento de la población y, según Salas, no consiste solo en «tener problemas para ir derecha o izquierda o cambiar letras», sino que es «mucho más» porque «un disléxico puede tener también problemas de memoria a corto plazo o para acceder a la información vía escrita».
Salas incidió en el poco conocimiento del trastorno en los colegios ya que, según ha declarado, «se han dado muchos casos de expulsión y no integración en las escuelas de alumnos disléxicos porque sus profesores no ha valorado su dificultades ni su esfuerzo», especificó.
El congreso, en el que participan un centenar de niños, niñas y adolescentes disléxicos de Catalunya, Madrid, Málaga, País Vasco y Balears fue inaugurado ayer tarde por la consellera d'Educació i Cultura, Bárbara Galmés. Los niños visitaron ayer tarde el Parlament donde debatieron sobre la situación actual de la dislexia en España y fueron saludados por la presidenta, Maria Antònia Munar.