RUIZ COLLADO/AGENCIAS
La trayectoria económica y empresarial de Spanair está teniendo más altibajos de los previstos en las últimas semanas, ya que el grupo escandinavo SAS ha dado a conocer las pérdidas económicas de Spaniar de enero a septiembre, 64'5 millones de euros, y el sindicato de pilotos SEPLA ha anunciado que da marcha atrás y no ratifica el ERE, dificultando con ello el plan de viabilidad de Spanair.
Spanair registró en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 64'5 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' registrados en el mismo período del ejercicio anterior, que se situaron en 9'1 millones de euros.
El grupo SAS, propietario al 100% de la aerolínea, consideró que los resultados se vieron afectados por el accidente que tuvo lugar el 20 de agosto en Barajas, así como por los altos precios del petróleo y por el «débil» desarrollo de los ingresos. La facturación de la compañía área cayó un 4% entre enero y septiembre hasta 834 millones de euros, frente a los 870 millones de euros que alcanzó en 2007.
Asimismo, ayer la prensa escandinava anunció que la aerolínea alemana Lufthansa ha intensificado las negociaciones con SAS y podría cerrar la compra del consorcio escandinavo en diciembre coincidiendo con su asamblea general, según l diario «Jyllands-Posten».
El sindicato SEPLA, por su parte, ha anunciado qeu no ratifica el ERE de Spanair, pero la compañía explicó ayer que espera que llegue a un acuerdo en breve para desbloquear esta situación.
Todo este cúmulo de circunstancias están incidiendo en la imagen de Spanair.