Balears registró 50.300 desempleados en el tercer trimestre de este año, en plena temporada turística, lo que supuso un crecimiento del 120 por ciento en relación al mismo período del año anterior, el mayor de España en términos porcentuales y muy por encima de la media (45'03 por ciento), según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En números absolutos, el crecimiento del paro fue de 30.300 personas.
Los datos de la EPA indican asimismo que el número de ciudadanos ocupados se situó en el tercer trimestre en 534.300 personas, lo que implica un decrecimiento del 0'52 por ciento interanual o la destrucción de 2.800 empleos en términos absolutos.
Por su parte, el número de ciudadanos activos (ocupados más desempleados) se incrementó en el tercer trimestre en 27.500 personas, un 4'89 por ciento, hasta alcanzar una cifra de 589.500 ciudadanos, lo que indica que se ha producido un crecimiento de demandantes de empleo.
Con respecto al segundo trimestre de este año, los datos del INE ponen de manifiesto que el número de desempleados se incrementó en las Islas en 7.200 personas, un 14'93 por ciento, mientras que el número de trabajadores ocupados aumentó en 8.900 ciudadanos, un 1'69 por ciento, por las contrataciones en plena temporada alta. La Encuesta de Población Activa indica al mismo tiempo que la tasa de actividad en las Islas se situó en el tercer trimestre en 67'03 por ciento de la población, la más elevada de España, y que la tasa de paro ascendió hasta el 9'38 por ciento, en este caso por debajo de la media española (11'3 por ciento).
El sindicato UGT incrementó ayer, después de conocer los datos de la EPA, sus previsiones de paro a finales de año en Balears hasta unos 110.000 trabajadores, frente a los 80.000 que vaticinaban hasta ahora, una previsión que el Govern había dado por buena. Así lo manifestó el secretario de Acción Sindical del UGT, Manuel Pelarda, quien afirmó que los datos de la EPA del tercer trimestre «rompen los esquemas de los más pesimistas» al producirse en plena campaña turística.
Por su parte, CC OO en Balears exigió ayer la «máxima diligencia» a la Conselleria de Treball i Formació a la hora de poner en marcha sus políticas de ocupación, así como no «instrumentalizar» el diálogo social sino intensificarlo, después de conocerse las últimas cifras del desempleo, después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa.
En un comunicado difundido ayer, el sindicato pidió la finalización de «reiterados anuncios» del Govern balear, como ha sido el caso de la ayuda de 350 euros al mes por un máximo de tres meses para las personas en paro, sin ninguna otra prestación. Al mismo tiempo, desde CC OO reclamaron un compromiso para realizar un calendario de inserción». Es la hora de acciones eficaces y eficientes con consenso social firme y real», añadieron, haciendo a su vez un llamamiento a los empresarios para que no abusen de la situación de crisis a la hora de llevar a cabo reducciones desproporcionadas de personal. Al mismo tiempo, el sindicato exige un refuerzo de la actuación de Inspección de Trabajo para frenar el fraude en las relaciones laborales, «aún más reiterado en situaciones de crisis».