El regidor de Mobilitat y presidente de la EMT, el socialista Joaquín Rodríguez, dio a conocer ayer que la mayoría del comité de empresa decidió desconvocar los paros que estaban previstos a partir del próximo lunes. Votaron a favor de la desconvocatoria SATI, USO y CC OO, mientras que UGT votó en contra.
Dichos paros estaban convocados para los días 27, 29 y 31 de octubre, y los días 4, 5 y 6 de noviembre, entre las 05.00 y las 07.00 horas.
Rodríguez anunció también que los 52 nuevos autobuses con que contará la EMT desde principios del próximo año portarán todos ellos cámaras de vigilancia en su interior, y añadió que se estudiará implantar dicho sistema de seguridad en los vehículos articulados que en estos momentos ya forman parte de la flota actual. Asimismo, se estudiará la posible implantación de mamparas de seguridad, «siempre y cuando sea el deseo mayoritario de los conductores de la EMT».
En esta misma línea, desde la sede central de la empresa se estará en continuo contacto con la Policia Local, para que pueda haber una intervención inmediata en caso de que se produzca algún tipo de altercado en algún vehículo.
El acuerdo entre la dirección y la mayoría del comité de empresa para desconvocar los paros previstos fue finalmente posible porque se acercaron posiciones en algunos de los asuntos en que había habido más discrepancias en estas últimas semanas. Así, los trabajadores de la EMT aceptaron que los supervisores de movilidad puedan subir a los vehículos, si bien sólo para llevar a cabo tareas informativas y de vigilancia. Por lo que respecta al control de la labor de los conductores, se decidirá más adelante quién tiene que realizar esta función.
El acuerdo firmado ayer también señala que se reducirá el número de horas extra, que habrá una reorganización de los horarios de las líneas 3 (Pont d'Inca) y 46 (Gènova) y que habrá una potenciación de los recursos para que se puedan cubrir de una forma más adecuada todos los servicios. En este sentido, tal y como estaba ya previsto, a principios de 2009 se incorporarán 49 nuevos conductores.