La Fundación Laboral de la Construcción realizó entre septiembre de 2007 y julio de 2008 un total de 272 cursos de formación, lo que supone un 189 por ciento más de actividad que la que se registró en el año anterior, cuando se contabilizaron en las islas 94 convocatorias formativas de más de ocho horas de duración.
Para el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez, esta circunstancia ha contribuido a que se haya reducido en un 30 por ciento la incidencia de la siniestralidad, aunque no negó que tal índice está condicionado por el descenso de actividad del sector, así como por el hecho de que se haya incrementado el desempleo precisamente en aquellos segmentos menos formados.
Según indicó Gómez, la construcción es el sector de actividad industrial que apuesta «más fuerte» por la formación de los trabajadores, así como los directivos de las empresas, y sólo en Balears aporta 230.000 euros este año sólo para este capítulo, a lo que cabe agregar que los empleados tienen 20 horas anuales disponibles para participar en curso, aspecto estipulado en el convenio colectivo.
Precisamente, ayer por la tarde se celebró el acto de inauguración de las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en el Polígono de Can Valero, a las afueras de Palma, en el que participó la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló. En el transcurso del acto, también se celebró la entrega de 1.424 diplomas correspondientes a los cursos realizados en Mallorca.
Según informó la entidad, en todas las islas se librarán un total de 1.727 diplomas, de los que 195 corresponden a Menorca -donde la fundación cuenta con otra sede- y 108 de Eivissa -donde cuenta con un solar cedido-, que pasarán a manos de los beneficiarios el 12 de diciembre.