Un total de 24 personas han dejado de pagar las cuotas de la 'Hipoteca Jove', que puso en marcha el Govern de Jaume Matas. El importe nominal de estas operaciones asciende a 4'8 millones de euros y el capital pendiente con las entidades bancarias es de 4'7 millones de euros. El encarecimiento de las cuotas, por la subida del Euríbor, y el empeoramiento de las condiciones laborales, debido a la crisis económica, son algunas de las causas que han motivado los impagos.
La Conselleria d'Habitatge aún no ha recibido ninguna notificación en la que se le informe que tiene que hacer frente a la cantidad avalada que quede pendiente.
En concreto, el proceso ejecutivo empieza a los 90 días del primer impago, es decir, cuando se han dejado de pagar cuatro cuotas consecutivas. Posteriormente, se procede a la subasta de la vivienda. En el caso de la 'Hipoteca Jove', el Govern avaló lo que superaba al 80 por ciento del valor de compra de la vivienda, por lo que únicamente tendría que hacer frente al porcentaje de esa cantidad que no se haya amortizado.
El departamento que dirige Jaume Carbonero tiene constancia de que hay 24 jóvenes de las Islas que no están pagando las cuotas de la 'Hipoteca Jove' debido a la estrecha colaboración que el titular de vivienda mantiene con las entidades bancarias. De hecho, Carbonero está buscando fórmulas para ayudar a las familias a pagar las cuotas mensuales de la hipoteca.