El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Cuatro mujeres que sufren esta enfermedad, Lisi Reynés, Cati Ginard, Luisa Tiembro y Joana Alomar, que padecen esta enfermedad, forman parte de la Asociación Lupus Illes Balears (Aiblupus), una asociación sin ánimo de lucro, formada por pacientes, familiares y profesionales con un objetivo común: trabajar en beneficio de los enfermos de LES, ofreciendo «servicios orientados a la mejora de su calidad de vida» y apoyar a los enfermos y sus familias.
Esta asociación, constituida legalmente a principios de 2008, ha organizado para el próximo día 31 de octubre, de las 10.00 a las 18.30 horas, una jornada que se llevará a cabo en el salón del actos de Sa Nostra en el edificio de Son Fuster. En las Islas hay unas 400 personas diagnosticadas de este tipo de lupus. Los expertos sostiene que un 1 por ciento de la población puede tener lupus, de los cuales el 99 por ciento son mujeres.
El lupus, tal y como explican las representantes de la asociación, presenta síntomas muy variados y de difícil diagnóstico.