El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragues, dio a conocer ayer que desde el verano pasado el número de ingresos y de servicios entre los profesionales del sector ha disminuido en torno a un 30 por cien.
Moragues expresó su preocupación por este hecho, a la vez que añadió que la situación podría empeorar en los próximos meses, ya que la actual crisis económica seguramente se agravará todavía un poco más.
A la disminución en el número de clientes, hay que sumar, según indicó Moragues, que el precio del combustible alcanzó meses atrás récords históricos, y si bien recientemente dicho precio había bajado un poco, en estos últimos días parece que vuelve a repuntar.
Moragues indicó también que habría una diferencia significativa entre los visitantes y los residentes a la hora de hacer uso del taxi en estos últimos meses.
Así, la crisis se habría notado más en los trayectos largos por lo que respecta a los turistas y en los trayectos cortos por lo que se refiere a las personas que trabajan o viven en Palma.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca señaló que otro motivo de preocupación es ahora el posible incremento de la inseguridad "por ejemplo por robos" en el desarrollo de su función, inseguridad que suele aumentar en periodos de crisis.
Por otra parte, Moragues confirmó que la competencia desleal habría crecido también en estos últimos meses. «Siempre ha existido, pero en las situaciones de dificultad económica se acentúa», afirmó.
En este sentido, han sido detectadas ahora empresas de transporte ilegal que estarían cobrando 15 euros por hacer trayectos de uno a cinco kilómetros. Además, esta situación irregular se da también en el aeropuerto de Son Sant Joan.
«La competencia ilegal es otro elemento que justifica nuestra preocupación por cómo puede evolucionar la situación en el sector en los próximos meses», concluyó.