La compañía aérea con sede en Palma LTE solicitará una inyección de liquidez extra a sus accionistas mayoritarios, el grupo italiano 'My Way Airlines', o bien buscarán inversores externos para solventar su falta de liquidez y evitar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), según informaron ayer el director general de la aerolínea, Michael Harrington, y el responsable de la operativa regular. Pablo Roig. Los directivos de LTE reconocieron la urgencia de esta búsqueda de liquidez, ya que la Dirección General de Aviación Civil les dará un plazo corto de tiempo para la elaboración un plan de viabilidad económico, necesario para mantener su licencia de operador aéreo. Los directivos de la empresa indicaron que la suspensión temporal de operaciones que mantiene desde anteayer la compañía mallorquina, en su operativa charter, se mantendrá como mínimo hasta el lunes e incluso destacaron la dificultad de poder restablecerla incluso el martes, siempre que obtengan liquidez de sus accionistas, lo que supondrá la cancelación de unos 12 vuelos al día.
El director general de la compañía aérea indicó en todo caso que todos los afectados por las cancelaciones de la operación de LTE han sido recolocados por sus touroperadores, por lo que indicó que producido problemas de repatriación en los diferentes destinos en los que opera.
En todo caso, los directivos informaron que LTE mantendrá su operativa en «weet lease» (alquiler de aeronaves y tripulación) con la compañía saudita Air Nash, ya que ésta está asumiendo los costes operativos.
Por otra parte, los directivos de la compañía aérea mantuvieron ayer una reunión con los comité de empresa de Palma, Tenerife y Las Palmas para analizar la situación de la empresa.
La chárter cuenta con una plantilla de 300 personas, de las que la mitad están ubicadas en Palma. La aerolínea no ha pagado la totalidad de las nóminas de septiembre a los trabajadores