La Gerència d'Urbanisme celebrada el jueves de la pasada semana aprobó la nueva Ordenança Municipal d'Activitats, que tiene como objetivos esenciales unificar criterios técnicos y regular espacios tanto para residuos como para los sistemas de climatización.
En concreto, dicha ordenanza regulará la dotación mínima de servicios higiénicos que debe haber en los establecimientos, así como la reserva de espacio para contenedores de residuos en determinadas actividades, la evacuación del aire de renovación de los locales para eliminar el aire viciado y humos, y la ubicación de los equipamientos de climatización "aire acondicionado" y dónde se puede descargar el aire caliente.
Regulación
Esta iniciativa de Urbanisme, que dirige la regidora socialista Yolanda Garví, se ha impulsado para disponer de un marco regulador con el que «poder minimizar» las molestias ocasionadas a vecinos por las actividades que se desarrollan en determinados establecimientos, a la vez que se dota tanto a los técnicos proyectistas como municipales de «unas reglas de juego muy claras».
La puesta en marcha de dicha ordenanza servirá también para disponer de unas nuevas fichas y certificados técnicos acordes con los modelos previstos en la Llei 16/2006 de Llicències Integrades d'Activitat, con las matizaciones necesarias para garantizar que no habrá contradicciones con las vigentes ordenanzas municipales.
Por otra parte, fuentes municipales dieron a conocer ayer que cuatro colegios profesionales y el PP han presentado alegaciones a la nueva Ordenança Municipal sobre la Inspecció Tècnica d'Edificis (ITE), que fue aprobada de forma inicial, con la abstención del PP, en el pleno del pasado 28 de julio.
El Ajuntament dispone ahora de un plazo de tres meses para estudiar todas las alegaciones presentadas.