El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Biel Vicens (PSM), afirmó ayer que la Ley del Suelo es una prioridad y que se aprobará antes que la Ley del Pasisaje.
Vicens hizo este anuncio en el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), durante la presentación de las VII Jornadas de Ordenación del Territorio. El decano del COAIB, Luis Corral, había recordado antes que Balears es la única comunidad autónoma que no la tiene aprobada.
La Ley del Paisaje en la que trabaja la Conselleria de Medi Ambient, que dirige Miquel Àngel Grimalt (UM) parte de una iniciativa promovida por el Consell en el anterior mandato y prevé que la construcciones no agrícolas en el suelo rústico tendrán que pagar un cánon. Fuentes de este departamento dijeron ayer que no había nada decidido sobre la prioridad de la Ley del Suelo sobre la Ley del Paisaje.
Para Maria Luisa Dubón (consellera insular del Territori de Mallorca, del PSOE) la Ley del Suelo también tiene prioridad y afirmó que se pueden aprobar planes para proteger el paisaje sin necesidad de una ley y recordó que se está promoviendo la declaración de la Serra de Tramontana como Patrimonio de la Humanidad.
Las jornadas del COAIB se desarrollará los próximos días 20 y 21 de octubre en la sede del Coaib (y por videoconferencia en las demarcaciones de las otras islas) coincidiendo con la celebración del Consejo Directivo de la Red Europea del Paisaje.