Cada año se detectan 100 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los que un 56'4 por ciento han sido contagiados por vía de transmisión sexual (35'7 por ciento heterosexuales y un 20'7 por ciento homosexuales o bisexuales).
Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en el acto de presentación del programa de pruebas rápidas de detección del VIH que lleva a cabo la Conselleria en colaboración con la Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears (Alas).
Desde que el pasado mes de junio se puso en marcha este servicio de pruebas rápidas, que se hacen en las sedes de Alas en Palma y Eivissa en tan sólo 20 minutos, un total de 115 personas y se han hecho la prueba y «sólo se ha detectado un caso positivo», explicó Eva García, coordinadora de Alas.
García señaló, además, que el perfil del usuario de este servicio es el de «un hombre de unos 30 años con practicas sexuales de riesgo» que valora de forma positiva la rapidez de la prueba, «ya que quienes acuden a hacerse la prueba suelen hacerlo bastante nerviosos», puntualizó.