V. M. L.
La empresa pública Ports de les Illes Balears ha instalado un millar de nuevas plazas de amarres en los puertos de su gestión en los últimos meses. El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt realizó ayer balance de la gestión realizada en esta materia y visitó los nuevos pantalanes colocados en el Port d´Andratx.
En total, se han instalado 942 nuevos amarres, de los que 574 corresponden a puertos de gestión directa y 368 a través de concesiones administrativas. El objetivo de estas nuevas plazas es reducir la práctica de los amarres ilegales; según la Conselleria: «de esta forma se protege la posidonia oceánica y se ofrece más seguridad a los usuarios».
Las nuevas instalaciones se han realizado sin grandes obras de infraestructuras, según destaca el Govern. «El pacto de gobierno deja claro que no se permitirán nuevos puertos ni grandes ampliaciones y con actuaciones suaves, sostenibles e integradas en el entorno se ha podido, en poco tiempo ampliar la demanda», aseguran desde el Govern. El principal mecanismo utilizado ha sido la colocación de nuevos pantalanes e isletas flotantes. El conseller visitó ayer junto al alcalde de Andratx, Francesc Femenias, y varios concejales del municipio las obras realizadas en el Port d´Andratx. Desde el pasado mes de julio se han colocado 19 isletas de doce metros de largo y dos y medio de ancho entre el dique del puerto y el club de vela. Además se instaló un pantalán en el propio dique que tiene setenta metros de largo. De esta forma se permite que fondeen de forma reglada 163 embarcaciones.