El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Gabriel Oliver, criticó ayer que se haya «culpado» a la construcción de la crisis económica cuando ésta se ha producido como consecuencia de una crisis financiera que generará un «cambio de modelo social» y que afectará a diferentes de sectores económicos.
El presidente de los promotores realizó estas consideraciones en la inauguración de la XVI Salón de la Construcción, el Mueble y la Decoración «Hàbitat», un acto en el que también intervinieron el conseller d´Habitatge, Jaume Carbonero, y el director general de Comerç, Pere Tries, y al que asistieron directivos de las principales patronales del sector.
Oliver recordó que cuando había demanda de construcción, tanto pública como privada, se culpaba al sector de generar una «crisis medioambiental», sin tener en cuenta que la construcción generaba el 12 por ciento del PIB y el 20 por ciento del empleo en las Islas, mientras que lamentó que en el actual contexto de caída de actividad se les acuse de ser culpables de la crisis económica. De cara al futuro, Oliver pronosticó un redimensionamiento a la baja del sector para adecuarse a niveles de crecimiento «sostenibles».
Por su parte, el conseller Carbonero recordó en su parlamento las actuaciones que el Govern está ejecutando con el sector para reactivar la actividad, caso del concurso de suelo para la construcción de VPO, la Ley de Barrios o las ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas y a la rehabilitación del patrimonio.
En cuanto a la feria, abrió ayer sus puertas en el recinto ferial del aeropuerto con 67 expositores y 50 empresas representadas, una presencia inferior a la del pasado año cuando hubo 126 expositores y 59 empresas representadas.