Son más de 200 y todos pueden estudiar gracias a decenas de familias mallorquinas que ayudan a estos niños y niñas nicaragüenses a iniciar o continuar sus estudios en los colegios Cristo Obrero y Nuestra Señora de Guadalupe de Nicaragua. Ambos centros escolares están gestionados por la congregación Amistad Misionera en Cristo Obrero (Amico), cuya representante en España es la religiosa mallorquina Esperanza Garau.
Tres miembros de la Ong mallorquina Amico Baleares han viajado recientemente a ese país centroamericano para entregar el material donado por instituciones y entidades privadas de Balears a los niños y niñas becados, material que recibieron con los brazos abiertos en una país que sufre en extremo las crisis económica internacional.
Camisetas de Mallorca Recicla, mochilas obsequiadas por el Club del Suscriptor de Ultima Hora y bolsas del Consell de Mallorca fueron algunos de los materiales entregados a los becados, niños y niñas que comparten una situación económica y social misérrima en dos de los barrios más pobres del extrarradio de Managua: Bello Amanecer y San Isidro.
«Estas becas son una verdadera ayuda para estos niños, que no podrían ir al colegio sin las becas de Mallorca. Tan sólo comen una vez al día, proceden de familias desestructuradas y, en muchas ocasiones, son testigos de situaciones extremadamente violentas. Poder ir al colegio supone alejarse de la calle, de los pandilleros y poder acceder a un futuro», afirma la religiosa mallorquina Esperanza Garau.
La beca tiene un coste de 75 euros al año, cantidad con la que se pagan las mensualidades, el uniforme escolar y, el uniforme deportivo obligatorios, zapatos y material escolar. Amico Baleares gestiona estas becas desde Palma desde hace siete años, y viaja cada año a Nicaragua para supervisar la evolución de los estudiantes.