La Conselleria d´Afers Socials, Promoció i Immigració construirá en Mallorca el primer centro terapéutico para menores con problemas mentales.
Este centro, explicó la consellera d´Afers Socials, Josefina Santiago, permitirá que niños y niñas de entre 12 y 18 años con problemas de conducta, acompañados con violencia y agresiones no tengan que ser desplazados a otras comunidades para ser tratados, como ocurre actualmente. «Cada año entre diez y doce niños que precisan un tratamiento residencial deben ser llevados a centros de otras autonomías que sí cuentan con este servicio -sobre todo a Cataluña o Andalucía-, en los que se les ofrece una atención terapéutica muy específica para abordar esa problemática de violencia».
Pero, además, explicó, «siempre conviene que el trabajo se realice paralelamente con las familias, pues muchas veces la resolución del problema pasa por ofrecer un tratamiento educativo y pautas muy concretas a los padres, y esto es algo que en el caso de los niños desplazados no se está pudiendo hacer, porque están lejos de sus casas».
Hay otros menores que no son desplazados porque no precisan una atención residencia, sino sólo ambulatoria, pero suelen estar tutelados por la administración pública, en centros de tutela donde no están recibiendo una atención especializada. Y en el caso de los que no están tutelados, es frecuente que los padres manifiestan una incapacidad para controlar la situación y suelen acabar cediendo la guarda temporalmente a la administración.
El Govern ha iniciado ya el proceso de expropiación del terreno rústico en el que se levantará este equipamiento, situado en el municipio de Marratxí, junto al centro de menores de Es Pinaret.