Alrededor de 5.000 atletas se darán cita el próximo domingo en Palma para correr la Maratón de Tui. O mejor, la maratón, la media maratón y la carrera de los 10.000 metros. 5.000 atletas de los cuales el 80% son extranjeros y el 12% mujeres, la mayoría también extranjeras.
Una carrera en la que gran parte de los participantes no la hacen por competir, sino por participar.
Ayer por la mañana, a ratos bajo la fina lluvia, cuatro miembros del IME, entre ellos su presidente, a lomos de otras tantas bicicleta hicieron el recorrido de la Maratón a fin de que no haya sorpresas.
Arrancaron desde el Parc de la Mar, donde ha sido instalada una rampa de unos doscientos metros de longitud, que será por donde entrarán los corredores. Al final de dicha rampa, estos se encontrarán con una serie de servicios que la organización ha puesto a su disposición, tales como ducha, guardarropía, módulo de avituallamiento, centro médico, etc. Para que dichos servicios "y otros de la carrera", funcionen, se cuenta con cinco médicos, diez enfermeros, veinte asistentes sanitarios de Cruz Roja, cuarenta y cinco fisioterapeutas, mil doscientos voluntarios, 45 policías locales, quince de Obras de Puerto y diez guardia civiles de tráfico.
Habrá tres carreras: maratón, de 42 kilómetros, media maratón, de 21, y carrera de 10 kilómetros. Los atletas participantes deberán abonar una cantidad de dinero a la hora de inscribirse: de 14 a 20 euros los participantes en 10 kilómetros, de 30 a 35 los de la media maratón y de 50 a 60, los de la maratón. Abonarán menos los que se inscriban antes. Con este dinero se cubrirá el 30% del presupuesto, que corre a cago en su mayor parte de Tui, y el resto de otros colaboradores, como Ibatur. El IME aporta la citada rampa y las instalaciones necesarias, servicios, policía, etc.
A lo largo del recorrido se han colocado unos 900 carteles con instrucciones. A los vecinos frente a cuyos domicilios discurre la maratón, se les ha hecho llegar, o se les hará llegar, el folleto informativo, de los que se han impreso unos 150.000. Que la cosa no se pierda por la falta de información.