Spanair comunicará, hoy o mañana, a Autoridad Laboral, si se ha alcanzado un acuerdo entre la dirección de la compañía y los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contemplará previsiblemente 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos.
Pues bien, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, emitió el pasado viernes un comunicado interno entre los trabajadores de la aerolínea en el que les advirtió de que si hoy no se firma el ERE se pondrá «en riesgo el futuro» de la aerolínea y «el de 3.000 empleos».
Así, en el comunicado Sandoval recuerda a los trabajadores que hoy finaliza el plazo para que la Dirección de Spanair logre un acuerdo con los sindicatos, respecto al ERE y al Plan de Viabilidad, que debe ser comunicado a la Autoridad Laboral.
Consenso
«El consenso es la única condición puesta por el Grupo SAS para respaldarnos económicamente y permitir que Spanair sea viable en los próximos años», subrayó, al tiempo que consideró «urgente e imprescindible» que hoy se alcance un acuerdo final que permita abordar el futuro inmediato de la mano del Plan de Viabilidad, cuyo objetivo es «conseguir reorientar y asegurar el futuro de la compañía y hacer de Spanair una aerolínea más simple, moderna y eficiente».
Además, Sandoval explicó a los empleados de la compañía que el Plan de Viabilidad en su conjunto y el ERE en particular es la «necesaria respuesta» de Spanair a una situación económica que «se ha agravado más allá de nuestras previsiones por el deterioro del mercado en una grave situación económica mundial, por la presión en nuestra operativa diaria y por los efectos del accidente de Barajas».
La Dirección de Spanair y los sindicatos se reúnen hoy en Palma entorno a seis mesas sectoriales en las que participarán los auxiliares de vuelo, los mecánicos, los pilotos, los servicios generales (personal de oficina), los trabajadores de rampa (maletas) y las fuerzas de venta (comerciales), con el fin de lograr un acuerdo y firmar definitivamente el ERE.
No obstante, también cabe la posibilidad de que si ambas partes coinciden en la necesidad de seguir debatiendo ciertos aspectos del ERE, se solicite una prórroga de 5 o 10 días «para seguir negociando».