Dariusz Boruczkowski, trasplantólogo especialista del Polski Bank Komórek Macierzystych (PBKM), que ha participado en diferentes trasplantes con células madre de cordón umbilical defendió la pontenciación de esta línea de investigación durante su intervención en la ponencia sobre «Sangre de cordón. Fuente de células madre, una alternativa de presente y de futuro para el tratamiento de enfermedades» y apuntó que se tendría que los gobiernos deberían invertir más en investigación con cordón umbilical.
El doctor Boruczkowski ha sido uno de los ponentes que ha participado en el X Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que se ha llevado a cabo en Palma.
Otra de las conclusiones del congreso es que se estima que «más del 40 por ciento de las mujeres psotmenopáusicas tiene síntomas de vaginitis atrófica, debido a cierta atrofia vaginal» por la carencia de estrógenos propia de esta etapa, según explicó la doctora del Servicio de Ginecología del Hospital de Guadalajara, María Jesús Cancedo, una de las ponentes en el congreso celebrado en Palma.
Otro de los datos que se ha dado a conocer estos días es que una de cada cuatro mujeres padece alteraciones de ánimo tras la menopausia y que las mujeres con menopausia quirúrgica -después de la extirpación de ovarios- tienen más riesgo de padecer depresión y alteración de la función cognitiva.
En cuanto a la depresión, mujeres premenopásicas sin historia de depresión anterior que entran en este periodo menopáusico tienen un mayor riesgo de desarrollar también un cuadro depresivo, según el doctor Antonio Cano, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia.